miércoles, 15 de octubre de 2008

Paíños parlantes

Muchos paíños emiten voces extrañas que, en el caso de las dos especies mediterráneas (entre ellas el Hydrobates pelagicus), les han valido su popular apelativo de "parlantes".



Existe una cierta diferencia en el desarrollo de ciertos procelariformes relacionada con la latitud en la que construyen su nido. Las aves de las tormentas del norte del Atlántico, por ejemplo, nacen totalmente inermes y con los ojos cerrados, mientras que las crías del paino de Bulwer (Bulweria bulwerii), que nacen en un ambiente tropical y con alimento constante, son avispadas y, a poco de nacer, abren los ojos.


Que son los Paíños parlantes



Parece que las especies más estudiadas, aparte del ceremonial aéreo, efectúan en tierra una serie de exhibiciones en las que juegan un papel fundamental las manchas blancas que adornan el plumaje (siempre hay alguna que otra).



Estas "señales" son las únicas visibles en la oscuridad de la madriguera. La cría al nacer posee el cuerpo cubierto de plumón gris o gris amorronado y antes de cubrirse con el plumaje juvenil propiamente dicho, si está bien alimentada, acostumbra ser mucho más grande que sus padres.

0 comentarios: