jueves, 6 de marzo de 2008

El pez globo o erizo de mar

No es rápido. Y en opinión de muchos, tampoco es muy agraciado. Pero vaya estomago que tiene. De que estamos hablando ? Del espinoso pez globo, también llamado pez erizo de mar o tamboril. Cuando se siente amenazado, este animal "experimenta una notable transformación'.

Comenta la revista Natural History. Su cuerpo. de unos 50 centímetros de largo, se hincha "hasta triplicar su tamaño y convertirse en una rígida y casi perfecta esfera cubierta de púas, algo que tal vez no sea muy apropiado para nadar, pero que sin lugar a dudas ahuyenta a los atacantes".



El pez globo se infla llenando de agua su estomago, cuyo volumen aumenta casi cien veces. Lleva a cabo esta asombrosa hazaña valiéndose de pliegues, un elegante y sencillo mecanismo.


Lo cierto es que, según Natural History, el estomago de este animal esta formado por unos pliegues dentro de otros. Los mas grandes. de unos tres milímetros de ancho. se componen "de dobleces todavía mas pequeños, estos a su vez contienen otros, y así sucesivamente hasta que llegan a serian minúsculos que solo pueden verse a través del microscopio", explica la revista.


Claro esta, junto con el estomago. También tiene que estirarse la piel del pez globo. Por eso su piel esta compuesta de dos capas, cada una de las cuales se expande de forma distinta, a capa interna, al igual que el estomago, esta plegada, mientras que la externa es elástica. Este recubrimiento elástico evita que. Cuando el pez se desinfla, la piel quede arrugada, lo cual le restaba agilidad y velocidad.


Sin embargo, para repeler posibles depredadores, el pez globo hace más que tan solo hincharse. Cuando la piel se estira, su coraza de espinas se despliega con rapidez. Así pues, si se encuentra con un pez globo mientras bucea, jno lo toque! Y cuidado con la boca del pez!

0 comentarios: